¿Cómo se formulan los criterios de evaluación?

¿Cómo se formulan los criterios de evaluación?

¿Cómo se formulan los criterios de evaluación?

«Los criterios de evaluación son el referente específico para emitir un juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias y cuando hablamos del juicio de valor nos referimos a las apreciaciones previamente analizadas que realiza un sujeto sobre el desempeño o producción del estudiante para tomar una decisión de acuerdo a ciertas normas preestablecidas, además los criterios de evaluación describe las características o cualidades de aquello que se quiere valorar o que deben de mostrar los estudiantes en sus actuaciones  al finalizar ante una situación en un determinado contexto.

Estructura de los criterios de evaluación

CORTEZ  Y MOON, especialistas en evaluación,  los criterios de evaluación,  son los resultados del aprendizaje  y la definen como la una declaración de lo que se espera que el estudiante conozca, comprenda y sea capaz de hacer algún periodo de aprendizaje y proponen que un criterio de evaluación debe tener los siguientes componentes:

El verbo, el contenido y el contexto.

El verbo es la habilidad que indica lo que se espera que el estudiante sea capaz de realizar durante o al finalizar un periodo de aprendizaje.

El contenido  se refiere a las palabras que indican sobre que, con que  o  para que o como el estudiantes se va desempeñar.

El contexto es la expresión que indica la situación o la naturaleza, en la que se da el aprendizaje.

Además otros autores consideran como componentes de un criterio de evaluación el verbo como proceso mental el  contenido y la situación en la que se desarrolla el aprendizaje; sin embargo en la realidad también encontramos criterios de evaluación que solo poseen verbo y contenido.

Lo importante, según Wiggins es que todo criterio para evaluar competencias debe tener cierto nivel de complejidad y esa exigencia esta determinada por el  verbo.

Pasos  para determinar los criterios de evaluación

Primero:  comprender la competencia a desarrollar

segundo :leer el propósito de la sesión tercero,

Tercero: analizar las capacidades y desempeños y los criterios para evaluar evidencias de aprendizaje de las sesiones o experiencias de aprendizaje de lo contrario miraremos la descripción del estándar cuando los criterios son para evaluar ciclo escolar

Cuarto formular el criterio de evaluación teniendo en cuenta su estructura y las capacidades y desempeños que corresponden a la competencia a desarrollar.

Ejemplo de formulación de criterios de evaluación la sesión pertenece a la estrategia aprendo en casa semana 6 sexto grado y fue difundida a través de la televisión

competencia: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna
Propósito: contamos y escribimos anécdotas en familia
Sesión: las escribimos anécdotas familiares para compartirlas con nuestra comunidad.
Capacidades y desempeños
  • adecuación el texto a la situación comunicativa
  • Adecua y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
  • Utiliza convenciones del lenguaje escrito en forma pertinente
  • Reflexiona y evalúa la forma el contenido y el contexto del  contexto

Finalmente formulamos los criterios de evaluación teniendo en cuenta las capacidades y desempeños para una sesión o experiencia de aprendizaje y los estándares de aprendizaje para evaluar los ciclos.

A  continuación te presento los criterios de evaluación formulados de acuerdo a cada una de las capacidades de la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, teniendo en cuenta las habilidades y contenidos de cada uno de sus desempeños

Capacidades y formulación de criterios

primera capacidad:  adecua el texto a la situación comunicativa.

 Criterio  de evaluación: adecua a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y el tipo textual así como el formato y el soporte mantiene el registro formal e informal de acuerdo al destinatario.

Segunda la capacidad: Organiza y desarrolla las ideas en forma coherente y cohesionada.

criterio de evaluación:  escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, sin disgreciones o vacíos. Establece relaciones entre las ideas, como causa – efecto o consecuencia, a través de algunos referentes y conectores

tercera capacidad :utiliza convenciones del lenguaje escrito en forma pertinente.

Criterio de Evaluación: Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (la coma y el punto aparte) que contribuyen a dar sentido su texto. Emplea algunas figuras retoricas para caracterizar personas, personajes y escenarios con el fin de producir entretenimiento en el lector.

Cuarta capacidad reflexiona y evalúa la forma el contenido y el contexto del texto.

Criterio de evaluación: Evalúa de manera permanente el texto, para determinar si  se ajusta a la situación comunicativa, si existen disgreciones o vacíos de información que afectan la coherencia entre las ideas, o si el uso de conectores  y referentes asegura la cohesión entre ellas. También evalúa la utilidad de los recursos ortográficos empleados y la pertinencia del vocabulario para mejorar el sentido del texto.

los criterios propuestos anteriormente son funcionales para evaluar varios tipos géneros textuales, si el docente cree que son muy fáciles de alcanzar para el estudiante puede elevar la complicidad mirando el desempeño o estándar del ciclo, por el contrario si cree que el criterio es difícil de lograr en una sesión o experiencia de aprendizaje también, puede disminuir la complejidad, lo importante es evaluar el aprendizaje de los estudiantes siempre teniendo en cuenta el interés de evaluación vinculados con cada una de las capacidades de la competencia y por ende el estándar de aprendizaje

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp