¿Qué son las competencias transversales?

¿Qué son las competencias transversales?

¿Qué son las competencias transversales?

Competencias transversales

En el Currículo Nacional, las competencias transversales son aquellas que pueden ser desarrolladas por los estudiantes a través de diversas situaciones significativas promovidas en las diferentes areas curriculares. El desarrollo y la evaluación formativa de estas competencias es responsable de todos los docentes del grado. En este sentido, deben acordar, en conjunto, los propósitos de aprendizaje para el año escolar y las unidades, así como definir criterios de evaluación comunes de diseñar actividades, de modo que sean pertinentes y se complementen desde el trabajo que realizan en las areas curriculares a su cargo.

Se Desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC

Hoy en día es posible acceder a múltiples horizontes culturales, sociales, científicos y laborales. Esto es propio de una sociedad globalizada en la que todos los grupos humanos establecen vínculos y son independientes. En gran medida, el desarrollo de las Tecnologías de vínculos y son independientes. En gran medida, el desarrollo de las tecnologías de Información y Comunicaciones lo han hecho posibles. Estas se plantean como entornos virtuales en los cuales las personas interactúan con la información y gestionan su comunicación, lo que se manifiesta en diversas actividades educativas como, por ejemplo, investigar épocas anteriores a través de visitas virtuales a museos, comprender fenómenos naturales mediante una simulación interactiva, participar en videojuegos simulando situaciones reales o imaginarias. Seguir a su grupo de música favorito o practicar un idioma diferente de manera interactiva, entre otras experiencias.

Asimismo, una de las potenciales de las TIC constituye que, por su alcance, puede brindar oportunidades a personas con necesidades diferentes o especiales para acceder a los entornos virtuales; de esta manera, abre posibilidades de expresión, comunicación e interacción con igualdad en inclusión.

En ese sentido, se define a los entornos virtuales como escenarios, espacios u objetos constituidos por tecnologías de información y comunicaciones. Estos se caracterizan por ser interactivos (comunicación con el entorno), virtualizados (porque proponen representaciones de la realidad), ubicuos (se puede acceder a ellos desde cualquier lugar con/sin conexión a internet) e híbridos (integración de diversos medios de tecnologías y comunicación). Algunos ejemplos de entornos virtuales son una sola consola de videojuegos, una computadora con interfaz para escribir en braile, unas aplicaciones de mensajería de un teléfono celular o un panel interactivo en la calle. En este contexto, las personas buscan aprovechar los entornos virtuales en su vida personal, laboral, social y cultural; por ello, las instituciones educativas deben generar condiciones y oportunidades para el aprovechamiento de dichos entornos de la perspectiva de orientarlos con ética y eficiencia.

Enfoque que sustenta del desarrollo de la competencia

Las TIC se incorporan como una competencia transversal dentro de un modelo de “Aprovechamientos de las TIC”, que busca la optimización del aprendizaje y de las actividades educativas en los entornos proporcionales por ellas. Esta competencia se sustenta, en primer lugar, en la alfabetización digital, que tiene como propósito desarrollar en los individuos habilidades para buscar, interpretar, comunicar y construir la información, trabajando con ella de manera eficiente y en forma participativa para desempeñarse conforme con las exigencias de la sociedad actual. En segundo lugar, se basa en la mediación interactiva propia de los entornos virtuales, la selección y producción de conocimiento a partir de la complejidad de datos y grandes volúmenes de información.

Esta propuesta reflexiona sobre las TIC a partir de la practica social y experiencia personal para aprender en los diversos campos del saber, así también, para crear y vivenciar, desde una experiencia de usuario, con visión creativa e innovadora, comprendido el mundo actual para tomar decisiones y actuar éticamente.

Competencia, capacidad, estándares de aprendizaje.

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en practicas sociales. Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los entornos virtuales de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistémica.

Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:

Personaliza entornos virtuales: consiste en adecuar la apariencia de funcionalidad de los entornos virtuales de acuerdo con las actividades, valores, cultura y personalidad

Gestiona información del entorno virtual: Consiste en organizar y sistematizar la información del entorno virtual de manera ética y pertinente tomando en cuenta sus tipos y niveles, así como la relevancia para sus actividades

Interactúa en entornos virtuales: Consiste en organizar en interpretar las interacciones con otros para realizar actividades en conjunto y construir vínculos coherentes según las edad, valores y contexto sociocultural

Crea objetos virtuales en diversos formatos: Es construir materiales digitales con diversos propósitos. Es el resultado de un proceso de mejoras sucesivas y retroalimentación desde el contexto escolar y en su vida cotidiana.

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

En una sociedad de cambios permanentes como la actual, y por el enorme volumen de información que los estudiantes reciben a través de los medios físicos y virtuales, resulta necesario desarrollar esta competencia, ya que les permitirá tomar conciencia de cómo, qué y para que deben aprender. Es decir, se debe lograr que sean capaces de aprender por sí mismos reconociendo sus estilos de aprendizaje, utilizando sus recursos y aplicando estrategias de manera autónoma para la consecución de un objetivo. De esta manera, se facilitarán y potenciaran las demás competencias del currículo que deben lograr para el éxito en su educación básica, lo cual permitirá sentar la base y asegurar el aprender a aprender para toda la vida.

El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica Regular se favorece por el desarrollo de diversas competencias. A través del enfoque metacognitivo y autorregulado, se promueve y facilita el desarrollo de la competencia “gestiona su aprendizaje de manera autónoma”

Enfoque que sustenta el desarrollo de la competencia

La competencia “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma” permite a los estudiantes tomar conciencia de cómo, que y para que aprender, lo que resulta de suma importancia, pues viven en un contexto de cambios permanentes y reciben un enorme volumen de información a través de medios físicos o virtuales. Dada esta situación, deben aprender por si mismos, a utilizar recursos con autonomía y a aplicar estrategias para el logro de una tarea. Este dominio de la competencia les permitirá desarrollar con más facilidad las demás competencias del currículo y aprender en toda situación que enfrenten en su vida.

La competencia se sustenta en el enfoque metacognitivo-autorregulado. Estos dos aspectos son intrínsecos, pues no solo se complementan, sino que son parte de un mismo proceso que los estudiantes realizan al aprender a aprender. Lo metacognitivo se entiende como la reflexión consciente que deben realizar los estudiantes sobre cómo, que y para que aprenden, lo cual contribuye con el aprendizaje se convierta en significativo. Además, implica que, conocer, organizar sus recursos y aplicar estrategias a fin de resolverla tarea encomendada para el logro del aprendizaje. Pero esto no es suficiente, pues requieren autorregularse, aspecto que se entiende como el proceso mental que les permite contrastar y ajustar sus conocimientos, antes, durante y después del proceso de aprendizaje, para alcanzar de manera autónoma el logro de la tarea

COMPETENCIA

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

El estudiante es consciente del proceso que realiza para aprender . eso le permite participar de manera autónoma el proceso de su aprendizaje gestionar ordenada y sistemáticamente las acciones a realizar , evaluar sus avances y dificultades, así como asumir gradualmente el control de esta gestión .

Esta competencia implica la movilización de las siguientes capacidades :

Define metas de aprendizaje: Es darse cuenta y comprender aquello  que se necesita aprender para resolver una tarea dada. Es reconoce los saberes , habilidades y los recursos que están a su alcance y si estos le permitirán lograr la tarea, para que a partir de ello pueda plantear metas viables

Organizaciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje: Implica que debe de pensar y proyectarse en como organizarse mirando el todo y las partes de su organización y determinar hasta donde debe llegar para eficiente, así como establecer que hacer para fijar lo mecanismos que le permitan alcanzar sus metas de aprendizaje

Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje: Es hacer seguimiento de su propio grado de avance con relación a las metas de aprendizaje que se ha propuesto , mostrando confianza en si mismo y capacidad para autorregularse, Evalúa si las acciones  seleccionadas y su planificación son las mas pertinentes para alcanzar  sus metas de aprendizaje . Implica la disposición e iniciativa para hacer ajustes oportunos a sus acciones con el fin de lograr los resultados previstos

 

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp